AISLAPET

Aislapet es una fibra no tejida obtenida del plástico de un solo uso. Chile posee industrias de recuperación industrializada, pero el foco es el mismo que es finalmente producir más envases similares. Lo que no se sabe, es que esta misma industria posee residuos que no pueden volver a reinsertar y de ahí nace Aislapet, del residuo industrial de las botellas transparentes de pet. Este aislante, permite reutilizar plástico, descontaminar el ambiente y crear un producto que es un 15% más económico que productos similares de aislación como Lana de Vidrio, Lana de Roca u otros. Los envases de PeT pueden tener un nuevo ciclo de vida y un objetivo de desarrollo diferente al que ya está estandarizado en Chile. Nuestra empresa posee las maquinarias y la estructura técnica para llevar Aislapet al siguiente nivel.
Nombre del fundador(a)
Anita Farfan
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Argentina,Chile,Malasia,Perú
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La escasa innovación respecto a la industria del plástico. Es una industria tradicional, que elabora productos ya conocidos y por décadas. Nuestra propuesta trae consigo no solo un proyecto innovador,si no que también que aporta a la industria 4.0 del futuro circular para los envases plásticos. La meta es que aquellos plásticos que estan fuera del loop o de descarte, que son de dificil reciclaje como el BOPP, el clamshell, el RPEt, el AbS, el HIPs y muchos otros, tengan una salida de características de industrialización y sean transformados en productos de ecodiseño, con foco en el impacto social y que se puedan replicar en diversos puntos a un costo relativo. Nuestra solución hoy se enmarca en el PET de descarte del mismo proceso de reciclaje de la industria y clamshell. Fue una iniciativa guiada por la necesidad de nuestros recicladores de base (quienes no podían valorizar este material), y de nuestros partners industriales (Recipet, Ecológica e Integrity) quienes no podían volver a reinsertar el descarte de la maquila de sus bandejas o productos (SCRAB). Desarrollamos una maquina que nos permite derretir el PET a tal punto de transformarlo en una Fibra no Tejida de fibra de botella de bebida, la cual permite Aislar termica y acusticamente. Es un proceso automatizado e industrial que tiene potencial de escalabilidad.El problema es a nivel de industria y afecta tambien a nivel de recicladores de base, pero está aun muy invisibilizado. Lo común es reciclar botellas para elaborar más clamsheel, pero al momento de querer reciclar clamshell nos enfrentamos a que son en su mayoría irreciclables o tienen menos propiedades óptimas como material para usarlas en el proceso completo y tan solo usan un % de este. La solución aborda el problema silencioso de la industria, el domiciliario y tambien el socio-ambiental, al recuperar toneladas de este material y transformarlo en un aislante de bajo costo, de calidad y elaborado localmente.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Nos llegaron cerca de 2 toneladas de clamsheel a la fabrica, que era un insumo de PET, pero no era aceptado ni reciclable en la industria. Ahí nace AISLAPET, el Aislante de PET, desarrollado en Chile y que es viable de de escalabilidad importante en la industria de la construcción en Latam. La solución funciona de forma eficaz, ha sido probada por constructoras y entidades de servicio público para su uso, ademas de la misma academia para desarrollo de un proyecto 2022. Nosotras resolvemos este problema aceptando kilos de PET en clamshell, bandejas, scrub, plumilla, otros. que de otra forma estarían en algun vertedero. El primer año recuperamos cerca de 500 kilos, pero tenemos capacidad instalada para mas de 20 toneladas para procesar. Es un proyecto pionero en Chile, que esperamos alcance su madurez industrial durante el próximo año. Creemos fuertemente que la industria debe modificar su matriz de producción e integrar nuevas soluciones, más amigables, más diversas y sobre todo, que tengan un impacto real en los consumidores. Nuesra empresa no solo aborda el PET, tambien abodamos el HDPE, el PP y el PS a nivel industrial para la fabricación de Maderas Plásticas, que nos permiten tener un catálogo de productos elaborados con plástico reciclado bastante amplio. Reciclar el PET es parte de la solución, pero no resuelve todo el problema si no podemos difundirlo, masificarlo, comentarlo e iterarlo con la misma industria directamente.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
6. Tengo un prototipo que ya está siendo utilizado por usuarios finales reales.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Con Aislapet podemos llegar a recuperar 20 .000 kilos de PET al mes, lo que se traduce en la alternativa interesante sin consideramos que 1 Kilo de Fibra, podría aislar una habitación de 6 mt2.Aislapet ademas es un 15% más económica que la Lana de Vidrio y contamina de menor forma al contacto y lograr ofrecer un producto accesible para las familias mas vulnerables que necesitan aislante para sus viviendas. Esperamos alcanzar 100 casas al 3r quarter 2022
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#aislantereciclado #reciclaje #valorizaciondelPET #PET #upcyclingPET #Nuevasindustrias #economiacircular #circulaelplastico #antesFuiPlastico
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AISLAPET"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anita Farfan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AISLAPET"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas