CON[TACTO]

En la actualidad se ha visto la necesidad de generar un cambio en la mirada de cómo abarcar la cultura de las artes ya que las personas en situación de discapacidad (PeSD) y su entorno han aumentado su demanda a la participación en ella, viéndolas como un medio de desarrollo personal, auto realización, esparcimiento y participación social. Así mismo lo plantea la Política Regional de Cultura 2017-2022 con la necesidad de profundizar en la cultura inclusiva. Este proyecto aportará a solucionar el problema del bajo nivel de participación de PeSD visual en actividades artísticas y culturales de la región de Antofagasta a través de la promoción de la cultura inclusiva mediante la implementación de dispositivos tales como placas táctiles, audio guías, señal ética en museos, galerías, bibliotecas, murales callejeros y otros espacios de valor cultural. Además que entregaremos una solución amigable con el medio ambiente al utilizar impresión 3D a partir de filamentos reciclados.
Nombre postulante
Fundación Plasmar
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CON[TACTO]"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación Plasmar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Priscila!, muchas gracias por comentar, respecto a tu inquietud, nuestra metodología de trabajo es a través de procesos, es decir promoción, distribución, puesta en marcha, entre otros. Por lo mismo estableceremos indicadores que nos señalen nuestro avance durante cada proceso (ex ante), pero además tendremos una evaluación al final (ex post) con componentes más cualitativos a fin de mejorar nuestra siguiente estrategia. Sobre el concepto de inclusión estamos muy de acuerdo sobre el fondo de tu acotación, pero entendemos que existe una diferencia entre integración e inclusión, la cual se refiere precisamente a lo que nos dices. De igual forma queremos tener el mayor cuidado de usar la terminología adecuada, por lo que agradecemos cualquier recomendación! muy contentos le saluda atte.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola!! la iniciativa es excelente y necesaria, sin embargo, creo que sería importante mencionar cuál es su metodología de trabajo y como van a evaluar su proceso. Estos dos aspectos son claves para entender por una parte, cuán sólida es su propuesta para permanecer en el tiempo y también porque evaluar un proceso de trabajo garantiza que se acoplará constantemente a desarrollos tecnológicos que contribuyan a mantener un perfil ecológico en su propuesta. Respecto al trabajo que se realiza con personas con ceguera, creo que también es importante entender que el concepto de inclusión es un concepto que llega a ser inadecuado si analizamos que el verdadero propósito de nuestras iniciativas de accesibilidad para todxs no es "incluir" a alguien en la sociedad o en experiencias sociales como tal, sino ayudar con acciones a dar por sentado que las personas con algún tipo de discapacidad, son parte de la sociedad desde siempre y los que debemos educarnos al respecto somos los demás. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola amigo@s de Fundación Plasmar! Me es muy grato comentarles que AntofaEmprende me ha designado como su mentor durante la etapa de ideación. Veo que la problemática está muy bien definida,al igual que el impacto social y medioambiental que buscan generar. Sin embargo, en cuanto a la autosostenibilidad, me queda muy claro que los beneficiarios de su proyecto son las personas ciegas y de baja visión, pero no comprendo bien quién es su potencial cliente, es decir, quién pagará por su producto y/o servicio. ¿Pueden contarme un poco má sobre esto? Van por muy buen camino en la formulación de su idea, ¡ánimo para seguir mejorando la propuesta! Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
otros potenciales clientes serán los mismos centros culturales y educativos, llámese museos, galerías, bibliotecas y espacios que poseen una administración independiente. con ellos queremos entregar una solución de señaletica inclusiva adecuada a sus estándares, como así también de obras permanentes que exhiban. Estamos muy agradecidos y quedamos muy atento a más comentarios para mejorar nuestra idea, Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mauricio, muchas gracias por tu interés, respondiendo a tu inquietud, es de nuestro conocimiento que hoy en día cada vez más surgen iniciativas culturales en nuestra región de organizaciones que se dedican a levantar exposiciones y que generalmente lo hacen tras haber ganado concursos públicos o privados, de igual forma se han incorporado criterios de evaluación en éstos, donde se pondera mejor cuando contienen elementos inclusivos. Sin ir más lejos fondart este año asignará mayor pontaje este tipo de proyectos que mejoran la accesibilidad. En este contexto de nuevas exigencias y políticas inclusivas es que visualizamos como principal potenciales clientes a todas estas organizaciones culturales, son notables los ejemplos de corporaciones municipales de antafagasta y mejillones, SACO, balmaceda artejoven, y un sin fin de otras que sin duda querrán acabar esta problemática pero no existe una oferta de servicios y productos como el nuestro en la región
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente!, me queda mucho más claro quiénes son sus potenciales clientes. En su caso, el beneficiario es distinto al cliente, pues el primero es a quién uds generarán un impacto positivo en sus vidas, y no necesariamente pagarán por su producto/servicio, es decir las PeSD. A diferencia del cliente que ya me queda claro que son las organizaciones culturales y otras instituciones relacionadas al arte,, porque son los que pagarán por lo que uds. ofrecen. ¡Muchas gracias por su respuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente los beneficiarios no necesariamente seran nuestros clientes en tanto que las personas con discapacidad visual disfrutaran del producto/servicio pero no lo adquirirán, no así las organizaciones culturales que si lo adquirirán. Lo anterior porque queremos entegar una facilidad a las PeSD, tanto así que contemplamos la posibilidad de contrarar servicio de traslado para estas personas a las inauguraciones considerando su dificultad para desplazarse. Sin embargo no descartamos la idea de vender productos como placas táctiles, libros, y audiolibros de manera particular a PeSD en forma particular a quienes puedan y quieran. Quedamos muy atentos a más inquietudes o sugerencia para mejorar y afinar más nuestra idea. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Autocorrector
Responder
Reportar
hace 5 años