Reforestación Inclusiva

El Proyecto de 6 meses de duración consiste en la reforestación participativa de una superficie determinada en una comuna en contexto vulnerable de la Región Metropolitana, enfrentando el problema de la deforestación y contaminación del aire de Santiago mediante la plantación de árboles nativos en cerros islas de la comuna.
La iniciativa consta de dos fases principales por un lado, la primera fase, talleres motivacionales y de capacitación a los niños y jóvenes que participarán en el proyecto, donde se transmiten los conceptos claves y los impactos que tiene el desarrollo de las actividades de reforestación a corto y largo plazo, comenzando con estos talleres el proceso de concientización y sensibilización. La segunda fase consta de una jornada de reforestación en la que se genera una instancia de participación conjunta en los niños y jóvenes. La jornada finaliza creando un espacio de intercambio de opiniones generadas a través de la experiencia compartida.
Problemática
La Organización Mundial de la Salud indica que Santiago de Chile es una de las ciudades con el aíre más contaminadas del mundo. Siendo el material particulado uno de los contaminantes que más incide en la calidad del aire. El manejo del medio ambiente y de los recursos naturales está estrechamente ligado con la pobreza. La contaminación del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública en muchas ciudades de América Latina y el Caribe, las personas que viven en situación de pobreza son probablemente las más susceptibles a la contaminación del aire, donde las concentraciones de partículas y de otros contaminantes exceden las normas nacionales de calidad del aire. Como indica la FAO (2013) “La lucha contra el hambre y la pobreza tienen como condición fundamental el respeto al medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales”. Señalar que En 2002, cerca de 43% de latinoamericanos vivían en la pobreza (OMS, 2005) y en Chile concretamente, según la encuesta CASEN (2009), la tasa de pobreza es de un 15,1%. Cabe destacar que durante el año 2015 tuvimos el invierno más contaminado en 16 años de historia, registrándose 51 episodios críticos, 35 alertas ambientales, 14 pre-emergencias y 2 emergencias.
Solución
La iniciativa es un impulso para reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad social y ambiental, ya que un área verde dignifica zonas marginadas lo que ayuda a reducir la conflictividad y riesgo social, genera sentido de pertenencia al barrio, ello se traduce en mejoramiento del entorno y desarrollo comunitario, estos aspectos contribuyen a superar la pobreza urbana, suponiendo un beneficio social, beneficio ambiental y beneficio estético. Por medio de la Reforestación se aumenta la concientización acerca de la problemática y solución de la contaminación ambiental de los niños, niñas y jóvenes a través actividades de inclusión socio-ambiental. Formando una ciudadanía fuerte y empoderada, que transforma su entorno, convirtiéndola en un pulmón verde que mejore la calidad de vida de los habitantes, con un ambiente amable, digno y limpio para vivir. Es una iniciativa novedosa ya que es una metodología de aprendizaje que se complementa con la tradicional, saliendo de las aulas, se interiorizan conceptos a través de las acciones de reforestación, generando actividades de educación inclusivas donde responda a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, basado en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, y para llevar a cabo su propósito de descontaminar Santiago.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reforestación Inclusiva"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Corporación a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El proyecto se realiza en absoluta coordinación con los diferentes centros educativos y los docentes están involucrados en todas las actividades que se desarrollarán en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola! Los indicadores de capacitación: - Cobertura de material didáctico. - Colegios programados. - Niños capacitados. Los indicadores de Reforestación: - Superficie reforestada. - Niños participantes en la jornada de reforestación. - N° niños participantes en el taller de intercambio de experiencias. Se va a invertir en todas las actividades relacionadas con el proyecto, es decir, los insumos necesarios para las plantaciones y capacitaciones, costo operacional , administrativo y RRH
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola, felicitaciones por la iniciativa. Tengo tres preguntas: - ¿Tienen definido qué indicadores son los que mejoran ambas actividades (capacitación y reforestación) en el público objetivo? - ¿El programa se realiza en coordinación con los establecimientos educativos de los adolescentes? ¿Para fortalecer la complementariedad educativa que mencionan? - De ganar el premio, ¿En qué creen que invertirían el dinero? Saludos y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 8 años