Gestion integral del agua

Ver proyecto asociado
El indicador ODS 6.4.1. “Cambio en la eficiencia del uso del agua con el tiempo”, infiere en todas las actividades económicas, es compatible con los demás objetivos y es un tema transversal en relación a las actividades económicas y sociales.Nuestro País es susceptible a efectos del cambio climático, escasez de agua dulce, contaminación ambiental, entre otros.La cuantificación Huella Hídrica permite una visión sobre problemas y priorizar acciones en cuanto al manejo del recurso hídrico. permitirá gestionar el recurso hídrico de manera optima. Si bien la empresa cuenta con: Responsabilidad social en diversas áreas. Este indicador pudiera brindar ese componente social/ambiental como "Empresa de triple impacto"
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Gestión del Agua
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El proyecto contribuye a la respuesta del desafío de gestión de agua así también de consumo inteligente; por que es necesario tener una clara visión del uso del agua que ingresa a un proceso de producción para poder plantear soluciones al mismo, en relación a que mejorar en la captación, uso y degradación de la misma para que no haya afectación al medio ambiente. Así también al conocer este índice de HH la empresa podrá encaminarse, profundizar y socializar que los productos realizados no mal gastan un recurso vital como el agua, a su vez a mirar por optar un tipo certificación responsable; apoyando a mejorar el impacto social y medioambiental, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas, concientizando la búsqueda de que la empresa sea considerada de triple impacto que repercutirá en el consumo responsable de la sociedad al considerar los productos.
Innovación y creatividad
El proyecto contribuye a al “Responsabilidad Social de la empresa” que dentro de sus líneas de acción de (consumo inteligente, medio ambiente y comunidad) pretende mostrar en primera instancia que la empresa y una determinada infraestructura no produce un mal gasto del recurso hídrico y lo deteriora sin considerar su impacto; el tema de HH se introdujo en el país con un proyecto piloto en 2016 cuyo resultado analizando el macro de algunas ciudades del país no fue bien socializado, no fue muy técnico y tampoco tomado en cuenta para proyecciones pues genera una información cual fuera un plan de acción en tiempo y proyectos; por tanto resulta pertinente la atención a este índice que formaría parte de un plan y programa que puede llevar a la larga con mayor profundización a certificar un producto (p. Ej. Lata de cerveza) con la certificación de HH responsable además virar a la empresa a un entorno de “triple impacto” cuyo modelo económico persigue además de rentabilidad financiera generar impacto social en practicas con comunidades y medioambientales que contribuyan a la mitigación del cambio climático, pues en nuestro país solo existe una certificada a nivel internacional
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
La estimación del indicador de HH requiere mayor profundización en su metodología que recién el 2014 fue validada a nivel internacional, al país ingresa el 2016, pero a la fecha no se enfatizo en el uso de este indicador, puede haber experiencias de países cercanos en el uso de este indicador en la agricultura. Se tiene la idea requiere profundizar, pero a la fecha desconozco de algún proyecto ligado a una empresa más aún a una similar a CBN., entonces el primer acercamiento a este tenor de investigación puede mostrar a nivel nacional su importancia.
Factibilidad de implementación
El proyecto y la estimación de HH requiere de un balance de entrada y salida de agua potable a una infraestructura de la empresa, en un primer acercamiento a este índice pudiera ser estimado, es parte un proyecto que puede agregar a la cadena de valor mayor importancia en realzar la responsabilidad social y ambiental de la empresa.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo esta integrado por 3 personas; Arlid (Ing. Civil) interesado, motivado y dedicado al ciclo del agua y todo lo que comprende; Jhoselin (Arquitecta) comprometida con el aspecto medioambiental, con las relaciones humanas y la esquematización de diseños y/o ideas, proyectos. Cristian (Ing. Civil) motivado por el desarrollo tecnológico, producción de material relacionado.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gestion integral del agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Arlid a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Arlid, gracias por la respuesta. crees que con el monto del premio se puede implementar un piloto del proceso que planteas para obtener el indicador de HH?
Responder
Reportar
hace 2 años
Arlid, te informo que la convocatoria fue ampliada hasta el 18 de febrero, recuerda que tienes hasta el final de la convocatoria para editar tu propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Arlid gracias por tu postulación. Felicidades por la idea. Seria buena idea como detallar la forma en que la solución mediría esta huella hídrica de la CBN. Por otra parte describir como se operativizaría la solución para entender mejor el potencial que tiene de resolver los desafíos detallados en las bases. Evidenciar la estructura necesaria para hacer estas mediciones
Responder
Reportar
hace 2 años
Ivan, gracias por el comentario; en efecto la estimación del indicador de HH, refiere a un análisis en infraestructura de la empresa, así también se enmarca en las bases de la convocatoria. en resumen "como y en que cantidad entra el agua y como sale o se gasta" en relación al uso que se le puede dar. Comprendo que quizá sea necesario detallar algún aspecto, pero se limita el poder dar una introducción, antecedentes, un marco teórico muy resumido debido a los espacios previstos para la postulación y la cantidad de caracteres que sugiere cada espacio. Atento a cualquier comentario o sugerencia. Gracias
Responder
Reportar
hace 2 años