Bioinsumos para una agricultura resiliente

Ver proyecto asociado
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Agricultura Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
La pandemia nos ha mostrado que además de producir más cantidad debemos producir productos de calidad, es decir alimentos que tengan altos contenidos de minerales, vitaminas y antioxidantes, en otras palabras, alimentos nutraceúticos es decir aquellos que al mismo tiempo de nutrirte te sanan. Los bioinsumos son productos que por la composición que tienen: microorganismos eficientes, minerales y materia orgánica permiten producir alimentos sanos libres de agroquímicos como los fertilizantes sintéticos que dañan el suelo y plaguicidas que envenenan a los productores y dañan el medio ambiente. Estos bioinsumos que pueden ser elaborados utilizando insumos locales de muy bajo costo por los mismos productores previa capacitación por la experiencia adquirida por la Estación Experimental Choquenaira de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés ha mostrado el impacto en la resiliencia ante factores abióticos como las granizadas y heladas permitiendo que los productores puedan cosechar sus productos ayudando a su seguridad alimentaria, así mismo el incremento en el contenido de vitamina C en el caso de la cebolla en un 100% en comparación al testigo o incremento en la calidad de proteína en forrajes por el uso de estos bioinsumos muestra el efecto en la calidad de los productos, pero también está asociado al incremento del rendimiento de 45 – 50 TM/ha que se reporta a nivel nacional en Bolivia se alcanzaron 99 y 101 TM/ha con el uso de bioinsumos. Además otro impacto derivado del uso de bioinsumos es la reducción de los costos de producción, lo que hace que los productores puedan tener mayores utilidades y la agricultura realmente se convierta en una actividad rentable.
Innovación y creatividad
Mi proyecto genera cambios en la cadena de valor porque se aprovecha insumos que contaminan el medio ambiente y las aguas subterráneas como el estiércol que es mal manejado por los agricultores y dándole un valor agregado a desechos orgánicos como el estiércol, suero de leche, rocas, etc. A los cuales pueden acceder los productores. La reducción de costos de producción es también algo que impacta enormemente por el uso de bioinsumos. El incremento de la calidad y la cantidad en los cultivos producidos mejora los ingresos de las familias y les da seguridad y soberanía alimentaria.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Mi proyecto está respaldado por la Experiencia del CIB3 (Centro de Investigación de Biodigestores, Biogas y Biol) que desde el 2011 viene trabajando en la Estación Experimental Choquenaira dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, con investigación referida al uso de biol como bioinsumo en la producción de cebolla, papa, haba, forrajes, trigo, quinua, cañahua, hortalizas y frutales como durazno, etc. con resultados excelentes tanto en producción incremento de rendimiento así como en la calidad de los mismos, tenemos todo el conocimiento para la difusión de la tecnología tanto a nivel local y regional. El proyecto tiene un potencial a ser escalable a nivel regional y nacional debido a que existe un mercado muy grande en los valles y yungas y entre los productores que hoy por la subida de precios de los fertilizantes sintéticos. A la fecha vendemos biol como bioinsumo a productores del Municipio de Viacha, Sapahaqui y Luribay para su uso en frutales, actualmente vendemos 8000 litros con un potencial de 50000 litros por año solo en el Municipio de Viacha y con un potencial de 400000 litros en los valles y yungas que llegarían a generar cerca de 1,2 millones de bolivianos al detalle e incrementándose por el hecho de tener intermediarios que puedan vender los bioinsumos. Otro aspecto importante es laa generación de nuevos bioinsumos para cubrir las necesidades del mercado.
Factibilidad de implementación
La idea del proyecto es incluir a productores de la zona con la implementación de biodigestores para la producción de biol como bioinsumos, en ese sentido el proyecto mostrará resultados en 6 meses a partir de la instalación de 3 biodigestores con productores líderes capacitados.Para la factibilidad existen productores líderes con los que ya se ha trabajado y han hecho las pruebas con el bioinsumo en sus comunidades.La oportunidad de mercado que vemos es la subida de los costos de los fertilizantes sintéticos y plaguicidas, además de los días de campo demostrativo realizados con productores líderes quienes vieron los resultados alcanzados.Otra oportunidad son los contactos de la Universidad con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de Universidades de otros Departamentos.La estrategia que ayudará al crecimiento del proyecto estará enfocado en el marketing acerca de los productos que se producirán con apoyo de lo que se llama la triple hélice Universidad, Empresa y Gobierno.Es decir que se pretende crear una empresa inclusiva donde intervengan productores y la Universidad identificando los elementos dinámicos presentes, tecnología mercado, capital, redes de información y emprendedores rurales. Involucrando a elementos potenciadores como en este caso la CBN.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por profesionales expertos en la elaboración de bioinsumos, manejo agroecológico de cultivos, así mismo cuenta con la experiencia de más de 10 años en el rubro. Tambien contamos con contactos tanto en el país como en el extranjero que ayudarán en la ejecución del proyecto.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioinsumos para una agricultura resiliente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Milton Indalicio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario