Robótica Educativa para estudiantes con NEE

El software NEEBOT es un modelo de robótica educativa inclusiva, que estimula las Capacidades Cognitivas del Sistema Nervioso y el desarrollo multidimensional y epigenético de alumnos (as) con NEE. El objetivo es la elaboración de una recurso digital, que opere en sinergía y con el modelo Neebot Análogo, basado en estudios científicos (Saymur Papert, MIT), el cual ya se encuentra desarrollado, validado y en estado de operatividad. En lo principal, es contar con un SW de simulación digital para (NEE), ya sean transitorias o permanentes, creando entornos de aprendizaje heurístico con la participación activa de estudiantes con apoyo docente, a través de una metodología innovadora de estimulación cognitiva: reconocimiento, ideación, planeamiento, ejecución y digitalización, en el proceso de armado y programación del robot. El desarrollo del SW es por medio de prototipo (PMV) se presenta a través de una interfaz gráfica especialmente diseñada a las NEE. (objetos para pensar S.Papert)
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Las personas en situación de discapacidad cruzan a la sociedad en su conjunto. Se identifican en esta problemática una serie de grupos afectados directa e indirectamente. Tenemos como primer grupo a los estudiantes con NEE tanto, transitorias y permanentes (La Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad....)En segundo lugar, identificamos como grupo de interés a los docentes de aula, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicologos, fonoaudiologos, etc . El problema que presentan los docentes cuando enseñan en el aula a una diversidad de alumnos, incluidos aquellos con NEE es que no cuentan con las competencias teóricas y prácticas para implementar el currículum en un alumnado heterogéneo en sus capacidades cognitivas, conductuales y emocionales . Por lo tanto, los docentes requieren con urgencia competencias , orientación y la disposición de recursos educativos especialmente adaptados a las NEE
¿Cuál es tu solución?
Trabajamos en un prototipo, el cual parte de una investigación de postgrado que se pregunta:¿El aprendizaje de la robótica es una instancia estimulante cognitivamente en contextos de inclusión? Esta investigación ya concluida, se materializa en el desarrollo de un modelo de robótica educativa para la inclusión, desarrollando 3 manuales. 1. Movimiento, 2 Cognición Social, 3 ABP, aprendizaje basado en proyectos, sustentados desde metodologías establecidas como ABA, PECs, entre otras. (en inglés y español) con enfoque en el docente y el alumno se organiza en un plan de trabajo (PAI),utilizado en contextos educativos de NEE. El producto Neebot análogo ya cuenta conuna caja sensorial que incluye Kit de accesorios, pictogramas, ideogramas , tableros instruccionales de programación,iconografías especiales de instrucciones, robot armable especial para NEE .
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Antofagasta a través de la implementación de nuevas tecnologías educativas inclusivas en el aula permitrá tener estudiantes mas motivados y felices ,desarrollando nuevos habilidades y talentos que permitirán integrarse a la sociedad educacional con más herramientas y positivos avances avances. NEEBOT es un set robótica educativa inclusiva, consiste en el diseño y la elaboración de una herramienta tecnológica en acoplamiento con un creativo curriculum con actividades cuyo objetivo principal es entregar aprendizajes significativos en diversos contextos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), , construyendo entornos de aprendizaje heurístico basados fundamentalmente en la participación activa de los estudiantes, generando aprendizaje a partir de la experiencia durante el proceso de programación, construcción y robotización de objetos a fin de estimular en un amplio espectro cognitivo a los estudiantes y equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del currículum nacional, en un marco de inclusión y diversidad para mejorar igualdad de condiciones y oportunidades.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Para Antofagasta la implementación de una robótica inclusiva en los colegios implica que muchos estudiantes pueda a través de la programación y la robótica tener una mirada mas actualizada de las tendencias educativas que permitirían poder gener importantes cambios laborales a futuro sabiendo lenguajes de programación y ser un aportante y contribuyente social y económico y no una carga económica para el estado por no haber tenido oportunidades de educación adhoc a su condición y habilidades .NEEBOT promueve el aprendizaje significativo en el cual los estudiantes se visualicen como protagonistas de la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos. se potencian habilidades cognitivas relacionadas con sus capacidades de razonamiento, cognición social e inmediata aplicación del refuerzo positivo para aumentar la motivación intrínseca y extrínseca, lo cual estimula su autoestima. Nuestro producto tecnológico es un modelo de robótica educativa NEEBOT para alumnos (as) con NEE . Nuestro éxito académico se basa en los principales aportes generados por las neurociencias en materia de aprendizajes en personas en situación de discapacidades cognitivas.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.cedetec-chile.com
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.facebook.com/cedetec.educacion
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robótica Educativa para estudiantes con NEE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a benjamín Maldonado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robótica Educativa para estudiantes con NEE"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas