AGROWAYU - DULCEMENTE NUTRITIVO

Somos AgroWayu, proyecto de triple impacto(Social, económico y ambiental), alineados a los objetivos de desarrollo sostenible:Hambre Cero, Producción y consumo responsable. Surgimos ante la alta tasa de desnutrición en toda Latinoamérica y ante la falta de productos nutritivos en el mercado local. Generamos impacto positivo gracias a que integramos toda la cadena de suministros, desde los pequeños productores agrícolas hasta nuestro target final los niños, mediante la investigación, desarrollo e innovación (ID+i) de productos tipo postre con equilibrio entre lo rico y nutritivo, asimismo por servicios de difusión y capacitación nutricional hacia las decisoras de compra en el hogar. Nuestra propuesta de valor es generar productos dulcemente nutritivos y ello se ve reflejado con nuestro producto bandera la “gelachía”, el postre más consumido en el Perú, pero en su mejor versión, gelatina nutritiva libre de azúcares y colorantes, reforzado con súper granos peruanos como la quinua.
Nombre Completo
Gian Pierre Silvera Otañe
País
Otro
Provincia/Estado
Trujillo / Perú
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Ante la problemática de mala alimentación y desnutrición infantil, enemigos silenciosos que atacan a la población más vulnerable los niños, ya sea por la falta de oferta de productos que sean opciones saludables y nutritivas de calidad, que tengan la capacidad de reemplazar a los alimentos que no son saludables, surgió AgroWayu dulcemente nutritivo, proyecto cuya solución se da mediante la investigación, desarrollo e innovación de productos nutritivos ( gomas y compotas) de gran aceptabilidad por los niños los cuales sirven como opción saludable para los padres ante el problema de que dar de comer a sus menores hijos. Productos como la “Gelachía”, uno de los postres más consumidos en América Latina la gelatina y el postre más consumido en el Perú, pero en su mejor versión, libre de azúcares y colorantes reforzado con súper granos peruanos como la quinua, con beneficios sobre la salud debido a su alto contenido de proteína y fibra. Es por ello que estos productos sirven como alternativa nutricional para los niños, los nutre y les da energías para un mayor desenvolvimiento en su día a día. El hecho de brindar productos y servicios resulta una solución clave y esto es verificado mediante evaluaciones de aceptabilidad con un 97.92% de aceptabilidad por parte del público infante mediante pruebas de aceptación sensorial. Es por ello que como complemento clave en AgroWayu no solo ofrecemos productos, sino servicios como seguimiento nutricional a niños y capacitación en temas de alimentación saludable direccionado a las madres de familia, dado que en su mayoría son las decisoras de compra de los alimentos en los hogares, por medio de charlas nutricionales y de una gran campaña para alfabetizar nutricionalmente. Asimismo, se está dando una gran oportunidad a los productores agrícolas mediante un comercio justo de sus alimentos y un gran apoyo a los jóvenes de zona rural, brindándoles nuevas ventanas para trabajos futuros en este rubro.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Desde el año 2018 el estado peruano en su afán de reducir la problemática de mala alimentación, aprobó la ley de alimentación saludable para niños dado que Perú se encuentra dentro de los 3 países de Sudamérica con mayor porcentaje de desnutrición infantil. En contexto todo ello se evidencia dado que existe baja oferta de productos nutritivos (7% productos de carácter nutritivo), por la alta demanda de alimentos ultra procesados y comida rápida cuyo consumo creció un 260% en los últimos 10 años y evidentemente por la deficiente educación y concientización nutricional, en donde el 63% de consumidores desconoce sobre la alimentación saludable. El estado aporta mediante programas de alimentación saludable, los cuales brindan meriendas diarias a los escolares.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Las personas más vulnerables , los niños .
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
En la zona rural del Perú, hay muchos niños que sufren de desnutrición , enemigo silencioso, que poco a poco los daña y posteriormente no los dejará en paz.Dado que niño que sufrió desnutrición de niño, en un futuro su desarrollo no es el más óptimo ya sea en lo personal o en el desarrollo escolar.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Es un problema global en Latinoamérica .Problema de salud el cual requiere productos y servicios para su solución.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Si los programas de alimentación impartidos por el gobierno peruano.Ayudaron a reducir cifras de desnutrición en los últimos años.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
800 millones de personas que sufren de hambre en el mundo
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
Tratamiento de desechos a nuestro principal desecho orgánico para la obtención de pectina natural como insumo clave del producto.Servicios de capacitación a madres de familia y Productos alternativos contra la desnutrición infantil.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
En algunos casos por la disponibilidad de materias primas para elaborar estos productos en ciertas zonas .
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
Con nuestra capacidad de producción a 5 mil niños .A futuro a 50 mil niños en Latinoamérica.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Mediante la estrategia de desarrollo de productos innovadores de la mano con servicios de capacitación a madres y seguimiento nutricional a los niños.Desde lo pequeños productores agrícolas hasta nuestro target final los niños. Productos dulcemente nutritivos y ello se ve reflejado con nuestro producto bandera la “gelachía”, el postre más consumido en el Perú, pero en su mejor versión, gelatina nutritiva libre de azúcares y colorantes, reforzado con súper granos peruanos como la quinua.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Tendrán un desarrollo pleno libres de problemas de mala alimentación.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Mediante la aplicación del modelo de negocios .
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Implementar nuestra planta de procesos.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
métricas de saludSatisfacción del cliente
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
El ampliar la cartera de productos a lo largo de estos años .Actualmente no solo desarrollamos un solo producto, sino una gran variedad en la categoría gomas y compotas.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Lograr gestionar bien el proyecto para poder lograr una licitación con el gobierno y así repartir los productos todos los días a los niños.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Incorporar nuestra planta de procesos.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
entidades sociales , el gobierno
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
AgroWayu, dulcemente nutritivo. Cuya base de innovación es ser pioneros en investigar, desarrollar e innovar (ID+i) productos de consumo inmediato tipo postre, (5ta gama- gomas y compotas), atractivo hacia los niños, los cuales surgen de la integración de la cadena de suministros, esta inicia por el proceso de selección de proveedores, quienes nos proporcionan materias primas de calidad para así iniciar el proceso de producción. Posteriormente optimizamos el proceso mediante el desarrollo y aplicación de proyectos denominados: tratamiento de desechos (obtención de pectina a partir de cáscara de maracuyá), automatización industrial (desarrollo de máquina que optimiza el proceso de mezcla de producto final), diseño de envases y embalajes, diseño de planta para productos tipo gel, proyecto de inversión, plan de negocios, planificación y control de la producción de productos tipo gel, implementación de un sistema de calidad para mejorar la inocuidad alimentaria en el área de producción. Lo cual nos permite brindar al consumidor final, productos innovadores y nutritivos los cuales ayuden a disminuir los problemas relacionados con la mala alimentación. Cabe mencionar que la formulación de estos productos se lleva mediante la aplicación de ingeniería del producto.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
SI con la clave de brindar los productos mencionados de la mano de servicios de capacitación a las madres y seguimiento nutricional a los niños, complementándose así productos y servicios.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Gian Silvera, Ingeniero Agroindustrial, Mgs. en Gestión Comercial y Gerencia de Marketing. Agente de cambio líder en proyectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible con grandes equipos de trabajo, llenos de iniciativas y de mucha creatividad, con los cuales transmiten la esencia de generar un alto impacto en nuestra latinoamérica. Su pasión por la proyección social, le llevó a emprender aplicando su carrera profesional, desarrollando productos innovadores alineados al objetivo hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsable, el cual contribuye ante problemática de mala alimentación infantil. Fundador y líder de AgroWayu. Participó como representante por Perú en el “IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” en México-2019, en la feria de agroemprendimiento realizada por la Iniciativa por los jóvenes de la empresa Nestlé. La constancia y perseverancia le llevó a ser finalistas a nivel de Latinoamérica con el proyecto AgroWayu, en el concurso Comprometidos 2019, con una semana de aceleración en Buenos Aires, recibiendo mentoría por parte del gobierno de Argentina, Ashoka, Unesco, Facebook, DirecTV, SAP, Eset, Universidad de San Andrés, entre otras. Asimismo esto lo llevó a pertenecer a la Academia de Nestlé como finalista con apoyo de Iniciativa por los Jóvenes con los altos corporativos y gerentes de la multinacional Nestlé, Actualmente logró llevar a AgroWayu como ganador en los premio a la innovación juvenil rural financiado por el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) en la categoría inclusión de grupos vulnerables. https://www.linkedin.com/in/gian-pierre-silvera-otañe-939252134/
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
https://www.instagram.com/agrowayu/https://www.facebook.com/Agrowayu
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AGROWAYU - DULCEMENTE NUTRITIVO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gian Pierre a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AGROWAYU - DULCEMENTE NUTRITIVO"